Los 6 mejores alimentos raros en Vietnam que debes probar.

Además de platos típicos  como pho, bun cha (fideos de arroz de cerdo a la parrilla) y banh xeo (panqueque vietnamita), la cocina vietnamita también ofrece delicias culturales que probablemente sean un poco (o muy) extrañas para ti, pero sin embargo deliciosas. Puedes llamarlo comida extraña, comida única, rara y desafiante, pero sea lo que sea, a los vietnamitas les encanta. Y no solo los vietnamitas, sino que la mayoría de los países tendrían una lista de los 10 principales alimentos raros, ya sea en China, India, Perú o Ghana. Lo que estamos tratando de decir es que nunca se debe juzgar una comida sin probarla 😉 Desde insectos hasta ratas, intestinos y cerebros, esta lista cubre los 6 mejores alimentos extraños que debes probar cuando estás en Vietnam. Empieza fácil, y llegarás a los más aventureros a medida que progrese la lista, ¡así que asegúrate de leerlos todos!

1. Durian

Hay dos tipos de personas en el mundo: los que aman a durian y los que lo odian. Los vietnamitas suelen bromear diciendo que esta fruta es un arma secreta para romper amistades por su olor y sabor. Durian, apodado el rey de las frutas, es una fruta tropical estacional que crece de junio a agosto en muchos países del sudeste asiático. La fruta es grande y tiene muchas espinas duras en la cáscara. Su carne tiene un hermoso color amarillo brillante y la fragancia distintiva (si se quiere llamar así) la convierte en una de las frutas más controvertidas del mundo. Cuando se les pide que describan el olor a durián, los amantes hablarán sin parar de lo fascinante que es el aroma, de que cada vez que huelen durian en algún lugar no pueden evitar comer hasta que se sientan hastiados. Mientras que los que odian solo necesitan 4 palabras poderosas para expresar toda su mente: "huele a viejo calcetines". Entonces, ¿por qué querrías probar estas frutas malolientes? De hecho, los científicos han demostrado que el durian es altamente nutritivo, y una cantidad moderada de esta fruta puede ayudar a un individuo a mantener una presión arterial saludable, apoyar el sistema digestivo y mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, las personas con diabetes deben tener cuidado al consumir durian ya que la fruta tiene un alto contenido de azúcar. Si quieres probar durian, hay algunas opciones de postres que puedes elegir además de comer carne fresca. Algunos platos que suelen tener los lugareños son la tarta de durian (banh pia), el pastel de durian frito (banh sau rieng chien) y la sopa dulce durian (che sau rieng). El sabor de sau rieng es dulce y graso, pero puede causar mareos si no puede soportar el olor. ¿Listo para el desafío? FYI: Algunas personas creen que pueden equilibrar el calor del cuerpo al beber agua con sal de la cáscara. Tenían razón en cuanto a beber agua salada para ayudar a reducir el calor y las toxinas. Pero beber de la cáscara dura del durian no es necesario.

2. Salsa de pescado

Otra comida apestosa en la lista es la salsa de pescado. Puede que no te des cuenta, pero casi todos los platos que comes en Vietnam contienen salsa de pescado (o nuoc mam), tanto en el exterior como en el interior. Nuoc mam no es solo una salsa para mojar, sino también un ingrediente esencial de muchos platos vietnamitas. La salsa de pescado está hecha de sal, agua y, lo más importante, anchoas fermentadas. Hay 2 tipos de salsas de pescado: una es salada y la otra, dulce. El salado nuoc mam se usa como salsas para un montón de platos o sopas. Ayuda a resaltar el intenso sabor de los platos. Sweet nuoc mam es una mezcla de salsa de pescado salado, vinagre y azúcar. Las personas también agregan ajo molido, chile, jengibre y un chorro de limón para crear diferentes sabores de nuoc mam para diferentes platos.

3. Rana

Rana es un alimento "menos aterrador" que muchos otros que seguirán en la lista y no solo es un bocadillo de cerveza, sino que los vietnamitas también lo tienen como comida. Las ranas utilizadas en la cocina son pequeñas con patas largas. Por lo general, se pueden observar en el delta del Mekong durante todo el año, pero la temporada alta es en primavera o durante la temporada de lluvias. Después de desollar y destripar, será frito, al vapor o a la parrilla y luego servido en la mesa del comedor. Puede disfrutarlo con arroz o simplemente comer una rana BBQ con limón, sal y pimienta. Además de hervida o a la parrilla, puede optar por comer curry de rana, gachas de rana o rana salteada con hierba de limón y chile. A pesar de que no se ve bien, el sabor es delicioso. La carne de rana sabe a pollo y contiene muchas vitaminas esenciales y minerales vitales, por lo que se la considera comida sana. La mayor ventaja de comer rana es que ayuda a los niños desnutridos a aumentar de peso.

4. Rata

La rata es otra comida que proviene de los campos de Vietnam, especialmente del delta del Mekong. Este es otro gran ejemplo de que cualquier cosa puede convertirse en comida en Vietnam. Sin embargo, no todas las ratas se pueden convertir en alimentos. Solo la rata que come arroz en los arrozales es buena para cocinar. El granjero lo despellejará y luego asará, cocinará al vapor, freirá o hará curry con ellos. No describiré su sabor aquí para animarlo a ir y probarlo;) Tal vez comer rata no suene bien para ti, pero es muy sabroso. La carne de rata es suave pero masticable, muchas personas dicen que sabe mejor que la carne de res, cerdo o pollo. Si necesita más motivación, mire este video de Sonny Side, la estrella en ascenso de Best Ever Food Review Show comiendo rata en el delta del Mekong. Algunos platos más de carne de rata que deberías considerar probar son: rata salteada con hierba de limón (chuot xao xa ot), rata asada con sal (chuo sonó muoi) y rata hervida a fuego lento con jugo de coco (chuot om nuoc dua). FIY: Vietnam no es el único país que aprovecha la carne de rata. Los platos hechos de rata también son populares en los países vecinos como Tailandia, Laos, Camboya, China o en países más lejanos como India, Ghana, etc.

5. Varios insectos

Si no quieres quedarte cerca de comida maloliente pero quieres desafiarte con comida aventurera, busca insectos fritos. En muchas culturas asiáticas, comer insectos es algo común. Los tipos de insectos comestibles varían desde saltamontes, larvas de abejas y grillos blancos hasta escorpiones. Pero, ¿por qué los insectos? ¿Nos estamos quedando sin comida o hay alguna razón en particular para comer esos insectos? Últimamente, las Naciones Unidas han recomendado a las personas consumir insectos en lugar de carne, ya que es una gran fuente de proteínas, grasas y vitaminas. De hecho, puede sonar extraño pero muy saludable de ingerir. Ahora, si le apetece probar los fritos crujientes y suculentos, aquí le presentamos algunos platos para usted: cigarras fritas con hojas de limón; larva de abeja frita condimentada con cebolla seca, jengibre y rodajas de limón fresco; arroz pegajoso con huevos de hormiga, escorpión frito y así sucesivamente. Debido a que los insectos siguen siendo alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas, se les recomienda a las personas que siguen la dieta que se los coman.

¿Está pensando en viajar a Vietnam? ¿Quiere que le organizamos el viaje de sus sueños? No duden en poner contacto con Viaje Asean

Plan Your Joiney

Si no encuentras nuestros viajes disponibles, Planea tu viaje!

Planea tu viaje

Miembro & Asociación